El problema de contratar profesionales freelance a través de Internet

Contratar profesionales freelance o autónomos, se ha convertido en algo habitual por empresas y profesionales, por varios motivos entre los que podrías destacar el acceder a creatividad externa en un momento puntual o permite crecer en el número de servicios que se prestan a un coste controlado.

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido.

Entre los perfiles más demandados se encuentran, obviamente, todos aquellos relacionados con internet y nuevas tecnologías, ya que es el medio en el cual se establecen este tipo de relaciones y lógicamente este tipo de profesionales está más habituado a utilizarlo como medio de comunicación. Perfiles como diseñadores gráficos, creadores de contenidos digitales, programadores, administradores de infraestructas, etc…

 

 

contratar freelance

contratar freelance diseñador programador

 

 

 

Para contratar a estos profesionales hay que tener en cuenta varios aspectos interesantes, que pueden hacer que nuestra tarea sea todo un éxito, o en su caso un fracaso y que al final, el dinero invertido no haya sido bien utilizado.

Por un lado hay que tener bien claro qué perfil es el que necesitamos contratar. Para un trabajo en concreto, podemos seleccionar un perfil general o bien un perfil muy concreto. Si el trabajo a realizar se puede descomponer en subtrabajos sería interesante asignar cada uno de estos trabajos al perfil adecuado. El problema de hacerlo así, es que es necesario tener conocimiento avanzados para conocer cada uno de los perfiles. En caso de no disponer de estos conocimientos, nuestro consejo es acudir a un asesoramiento especializado como el de creativedes.com

 

 Una vez definido el perfil, será necesario explicar claramente la necesidad. Hay que tener en cuenta que cada uno de los perfiles a contratar tienen su propio lenguaje y es necesario poder comunicar con ellos de forma adecuada.

 

También será necesario definir el modelo de contrato entre ambas partes. Podemos disponer de varias formas para contratar al profesional, entre los que destacamos:

 

  • Modelo de concurso mediante crowdsourcing. Como por ejemplo Awardesigns.com. En este modelo el cliente fija el precio y los diseñadores envían cada una de sus propuestas. Tras finalizar la fecha del concurso, el cliente debe seleccionar una de las propuestas. El precio a pagar está pactado entre ambas partes y garantizado. 
  • Modelo de contratación por proyecto. El cliente crea un proyecto definiendo la necesidad y precio a pagar, y los creativos contactan con el cliente proporcionando su currículum vitae y portfolio de trabajos.
  • Asesoramiento personalizado. En este caso se contrata una empresa o agencia, que se encarga de realizar todo el proceso de creación del contenido.

 

Los puntos claves para contratar profesionales para el potencial cliente son los siguientes:

 

  1. Controlar los riesgos de manera que si el producto adquirido no se entrega en las condiciones contratadas no se generen pérdidas.

  2. Controlar la calidad del producto entregado de acuerdo a las condiciones pactadas.
  3. Controlar los derechos de propiedad intelectual. En este caso es bueno dejarse asesorar de abogados como Portaley.com

Todos estos puntos, si se contrata con Creativedes.com se tienen controlados.

 

Y para el creativo o freelance, lo indispensable es:

 

  1. Garantía de cobro una vez finalizado el trabajo en las condiciones pactadas

  2. Y que se cumpla todo lo pactado en el briefing inicial para que el proceso creativo y de desarrollo no se eternice.

También Creativedes.com ofrece entre sus servicios soluciones para creativos y creadores de contenidos digitales.

 

Por todo ello, le aconsejamos que vea con detenimiento los servicios que prestamos, porque con seguridad  le pueden interesar, si lo que está buscando es contratar o ser contratado.

Share

Deja un comentario