El modelo de concursos creativos mediante Crowdsourcing, una buena forma de compartir

En la creación de contenidos digitales, existen diferentes métodos para obtener dicho producto buscado. En ocasiones es difícil conocer estas diferentes opciones y se opta por métodos tradicionales o bien por el tan conocido y tradicional “boca a boca”.

 

Uno de los métodos que se pueden utilizar es el crowdsourcing, en nuestro caso aconsejamos la utilización de la plataforma Awardesigns,  para la creación de concursos de diseño gráfico. Su utilización es sencilla: se selecciona la categoría del tipo del diseño gráfico a crear, se crea la descripción o briefing de dicho producto y el precio que se está dispuesto a pagar. En unos días se comienzan a recibir propuestas de diseño gráfico para satisfacer esa necesidad en creación de contenido digital.

 

Crowdsourcing creativo - Awardesigns.com
Crowdsourcing creativo – Awardesigns.com

El crowdsourcing trata de unir a unas personas con otras para obtener un beneficio común y mutuo, muchos/as de nuestros amigos lectores pensarán que parece evidente que cuando alguien comparte, el beneficio también resulta compartido, pero quizá se queden pensando que sería buena una explicación más profunda.

El término crowdsourcing acuñado por Jeff Howe en la revista Wired, refiere a la relación de una organización con una comunidad determinada para que, mediante el uso de la tecnología Web 2.0, pueda compartir la realización de una tarea.

Desde que fue creado, este concepto ha sido transformado para referirse a diversas formas de entender su empleabilidad. Así, para financiar proyectos (crowdfunding); para co-crear ideas y proyectos (crowdcreation); para emitir opiniones (crowdvoting) y, para compartir conocimientos (crowd wisdom).

Lo cierto es que, bien pensado, la actividad de Awardesings en creación de diseño gráfico puede encuadrarse en el denominado croudsourcing, pero también tiene mucho de creación de diseño gráfico, de transmisión de conocimientos, de traslación de opiniones… Esta tendencia, bien empleada, valora el aporte de una comunidad amplia, aprovecha de forma positiva su diversidad y la pone en acción para diferentes fines.

Detrás del modelo está el compartir la creatividad, fortalecer la transparencia de información y la rendición de cuentas de las empresas, involucrar a muchas personas en una idea o proyecto y, en consecuencia, generar una especie de virus de compromiso con la tarea propuesta.

Sí, lo más importante del término es la parte primera. “Croud”, personas, muchas personas, multitud de personas que utilizan las nuevas tecnologías para unirse, y que se unen para compartir, no para aprovecharse. Esa es la clave del éxito del término, un buen ejemplo de que, cuando el ser humano quiere, puede y sabe hacer cosas maravillosas, sin duda.

Pero no todo es Awardesigns.com o Crowdsourcing, porque en Creativedes.com tenemos otros mecanismos para poder obtener un contenido digital como el crear un proyecto y seleccionar a un profesional para que realice solucione la necesidad, o dejarse asesorar gratuitamente por nuestro equipo de profesionales.

Os esperamos para que nos expliquéis vuestras necesidades y poder ayudaros a conseguirla.

Share

Deja un comentario